España, récord europeo de consumo de pajitas de plástico.

¿Te has parado a pensar en el uso de las pajitas de plástico a tú alrededor o tal vez propio?

Me tomo una Coca-cola en mcdonald’s, pajita de plástico.

Un zumo con hielo en la cafetería habitual, pajita de plástico.

Por favor, un gin-tonic! pajita de plástico. (Puede que incluso 2)

Se me podrían ocurrir muchísimas más situaciones, es posible que te hayas sentido identificado con alguna de ellas y si te paras a pensar ahora unos segundos conmigo, también es posible que te des cuenta de que es algo totalmente innecesario.

Hoy he leído un artículo de Greenpeace, en el que comentan que se consumen 13 millones de pajitas de plástico al día en España y  que ostentamos el récord de consumo de pajitas de plástico de Europa. ¡Récord de Europa! ¿Enserio?

El título del artículo me ha llamado la atención, (aunque después he pensado, quizá es una búsqueda de sensacionalismo) tras detenerme unos segundos a analizar la situación, me he puesto a buscar información y ¿sabéis que?… Según el instituto nacional de estadística de España, el INE, en 2019 se han censado 46.934.632 millones de habitantes, OMG! Sí es posible, de hecho creo que es muy probable que se consuman esas pajitas de plástico, tan solo con que un 28% de la gente las use ya lo tenemos.

No podemos permitir que esto suceda, me gustaría sentir que vivo en un país que puede dar ejemplo a Europa o el mundo, de muchísimas cosas y  estoy seguro de que podemos hacerlo, pero tenemos que demostrarlo.

 

Mejor que reciclar es no consumir

Trece millones de pajitas al día es algo que me estremece, me da igual si van al mar, si se entierran,  se queman , ninguna opción de estás es buena, son horrendas y el reciclaje es más que insuficiente,  según una noticia de «El País» del 14 de marzo de 2019, solo reciclamos el 25% de plástico en España. Al menos las pajitas las podemos erradicar de un plumazo. ¡Fuera pajitas de un solo uso! Así de fácil.

 

Conciencia

Necesitamos dedicar unos segundos de conciencia a nuestros actos y decisiones, el cambio puede que nos cueste un poco al principio, únicamente detenernos unos pocos segundos antes de consumir o comprar cualquier cosa, pero después de unas pocas veces, ese cambio queda automatizado y dejas de tener que pensar en el, simplemente lo haces y al hacerlo contagias a la gente de tú alrededor, seguro que hay alguien que percibe ese acto. ¡Contagiemos el mundo con nuestros actos!

Vivir sin plástico actualmente es difícil, pero un simple acto podrían ser  46.934.632 millones de actos, piénsalo. Podrían ser 46.934.632 millones menos de bolsas de plástico, 46.934.632 millones menos de colillas en el suelo que se van por una alcantarilla y de allí al mar, 46.934.632 millones menos de botellas de plástico en el vertedero, mar, océano o donde quiera que terminen… ¿Interesante verdad? Estoy seguro de que todo esto ya lo habíais pensado, pero ahora es momento de lanzarnos al cambio y de actuar, al final lo hacemos por nuestra casa…por nuestro mundo.

Lo importante es no consumir sin necesidad, pero si te gusta beber en pajita, tienes muchas opciones reutilizables, pajitas de acero inoxidable, pajitas de bambú, pajitas de vidrio… y seguro que muchas más que se me escapan :), tu eliges.

Espero que os haya gustado. Se me encoje el corazón de pensar que puedo haber contribuido en casos similares al de la tortuga con la pajita en la nariz de la foto del post.

 

Un abrazo super Monkeys!

 

2 Comentarios

    • Very much thank’s!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *