Hola a todos,

Hoy quiero resolver unas dudas que me han planteado bastante últimamente. Mucha gente nos consulta a través de nuestro Instagram @savetheworldgroup si realmente los cepillos de bambú son 100% biodegradables como aseguran algunas marcas o incluso si estos cepillos de dientes de madera son 100% compostables.

La verdad es que se ha creado un poco de confusión con este tema por lo que creemos beneficioso aclarar ciertos puntos para un correcto uso y reciclado del producto.

Madera de bambú en los cepillos de dientes

Los cepillos de dientes de madera de bambú, como su nombre bien indica, contienen este tipo de madera que al ser un elemento natural si que es 100% biodegradable. Si lo enterramos en la tierra, acabará deshaciéndose sin problema de una forma natural y rápida.

El problema viene cuando se trata de las cerdas que contiene el cepillo. Estas cerdas suelen ser para uso vegano, por lo que no están compuestas de pelo de origen animal. Normalmente son cerdas compuestas de filamentos de Nylon.

El Nylon en los cepillos de dientes

Respecto a este material cabe añadir que todos los fabricantes de cepillos de dientes de bambú, no utilizan el mismo tipo de Nylon, ni siquiera todos utilizan Nylon. Es muy importante asegurarse de que los materiales de los cepillos de bambú que compramos sean exactamente como queremos, de lo contrario pierden todas las garantías de producto eco, sobre todo si no lo reciclamos correctamente.

Nuestro cepillo de dientes de bambú por ejemplo que podéis encontrar aquí https://www.savetheworldgroup.com/producto/cepillo-de-dientes-de-bambu-monkeys/ , está fabricado con un tipo de nylon de composición vegetal basada en el aceite de Ricino. Aunque este tipo de Nylon es mucho mas eco que otros, (porque que no proviene de fuentes fósiles), podemos afirmar que cualquier cepillo de dientes de bambú que contenga cerdas de nylon no es 100% biodegradable ni 100% compostable. Esto quiere decir que, si enterramos el cepillo tal cual en la tierra, el mango compuesto por material natural se biodegradará sin problemas con el tiempo  pero las cerdas del Nylon que se utiliza en la mayoría de estos cepillos de bambú NO son biodegradables, al igual que casi todos los plásticos existentes.

Recomendaciones desde Save The World Group

En resumen, recomendamos que para un reciclado lo mas correcto posible, antes de desechar nuestro cepillo de dientes de bambú , se desmonten con unas pequeñas pinzas, las cerdas de nylon. está acción es muy sencilla y nos cuesta un minuto. Las cerdas a pesar de estar lo suficientemente sujetas para el cepillado habitual, solo necesitarán un pequeño tirón para soltarse. Una vez separadas las cerdas del cepillo, las echaremos al cubo del reciclado de plástico.

 

Esperamos que os haya gustado y estamos abiertos a cualquier corrección añadiendo algún dato que podamos desconocer.

¡Un abrazo super Monkeys!

 

 

 

 

 

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *